“Indignación. La música agoniza en el Tolima”

“Mamá qué será lo que quiere el negro. El descuento”. Cantaba un grupo de estudiantes que, esta mañana de lunes, se tomó la Carrera Tercera. Crisis económica y altos costos en la matricula denunciaron los estudiantes.

©JuanDaQuadra

©JuanDaQuadra

Los estudiantes del Conservatorio del Tolima salieron a protestar este lunes debido a la crisis económica que a traviesa la institución. Según los estudiantes, la Gobernación del departamento desde hace 5 años no le gira dinero a esta institución, una de las mas importantes de Colombia.

Son cerca de 9 mil millones de pesos, la cifra que el departamento habría dejado de aportar para el sostenimiento del conservatorio, especificamente la Facultad de Educación y Artes, de acuerdo con la versión de los estudiantes.

“Indignacion. Por eso protestamos. Estamos cansados de que no nos cumplan las promesas”, manifestó el estudiante Anderson España. Según sus declaraciones, los estudiantes del Conservatorio del Tolima están casados de “pagar tarifas de universidad privada, cuando se supone ésta es una universidad pública”.

Antony Vargas, estudiante, aseguró que las directivas la institución les habían prometido para este año, un descuento del 40% sobre el valor de la matricular. Descuento que nunca llegó. “Los estudiantes pagan entre un millón 800 mil y 2 millones de pesos por la matricula”, sin duda algo inaudito en una institución pública.

Las cifras que aterran a los estudiantes

De acuerdo con un estudio realizado por las directivas de la universidad, el 89% de los estudiantes son de estratos 1 y 2, quienes en ocasiones se ven obligados a trabajar para poder pagar el alto costo de sus estudios. Un 23% de los estudiantes que viven solos o son de otras regiones, tan solo pueden tener dos comidas al día.

El Conservatorio cuenta con una población estudiantil de 317 estudiantes (de la universidad), de los cuales el 65% son de varias regiones del Tolima y un porcentaje menor de otras ciudades del país. Por esta razón, “si los estudiantes de la región no pueden pagar las matriculas, menos los de otras partes. Así nos vamos a quedar sin estudiantes”, manifestó Anderson España.

Y es que, parece que en la gobernación no les dan respuestas. Funcionarios de la institución, que pidieron no ser nombrados, confirmaron la versión de los estudiantes. Muchas solicitudes han sido realizadas, pero no ha llegado ni un solo peso. Van 5 años, la deuda crece y no saben que más respuesta darles a los estudiantes que reclaman el prometido descuento.

Las directivas y los estudiantes están desesperados. Esperan tener una respuesta que solucione esta agonía de una de las universidades musicales más importantes del país. De nada sirve decir que somos una ciudad musical, cuando no hay dinero para financiar los estudios de quienes nos representan en eventos a nivel nacional e internacional.

El Conservatorio del Tolima se ha destacado por tener grandes músicos, la formación de sus egresados es tan buena que son llamados en otras ciudades y países. Pocos son los que se quedan en la Ciudad, pues el futuro es incierto, así como el de la universidad.

Vea aquí las fotos de la protesta: