Las deudas del municipio: ¿en qué se van?

Información realizada para: ELOLFATO.COM

Los Juegos Nacionales y el Acueducto Alterno son los temas prioritarios de la administración local para invertir los recursos del empréstito.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 12.39.52 p.m.El Secretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, en declaraciones informó que el 70% del empréstito adquirido por la administración municipal, ya fue invertido. Infraestructura vial, fue el tema que se llevó la mayor partida, 31 mil millones de pesos invertidos.

Los Juegos Nacionales tendrían una asignación presupuestal adicional de 5 mil millones, que se espera, esta vez sí sean invertidos en lo que corresponde. No como los 12 mil millones de pesos que se gastaron tan solo en los estudios, donde el gerente del proyecto se ganaba 22 millones de pesos mensuales.

La alcaldía de Ibagué realizó un empréstito de 100 mil millones de pesos en el 2012. Se planteó invertir este presupuesto en tres etapas. Hasta el día de hoy se han invertido alrededor de 70 mil millones de pesos, en las dos primeras etapas. Los 30 mil millones de pesos restantes serían asignados en 2015, para cumplir con el cronograma del gobierno municipal.

El tema del acueducto alterno, sería lo prioritario para esta última etapa de asignación. 13 mil millones serían los destinados para empezar los estudios y mejoramiento del acueducto. El resto del dinero, 12 mil millones, estaría orientado a Juegos Nacionales, Panóptico y compra de terrenos para viviendas de interés social.

Una suma correspondiente a los 5 mil millones estaría pendiente por asignar, se espera que en las próximas semanas la administración, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, realice dicha proyección presupuestal para que sea el Concejo Municipal quien apruebe los planes de inversión del empréstito.

Aquí la infografía sobre la inversión del empréstito: 

Infografía-01

©JuanDaQuara