#Opinión: La inmadurez del oportunismo

Foto: Leonardo Gil

Foto: Leonardo Gil

Les comparto la primera columna publicada en el medio regional ElOlfato.com

En Ibagué, el provincialismo oportunista no solo es cuestión de caciques políticos.

Dicen los mayores que para hacer política se necesita un tanto de ladrón. Se equivocan. Lo que se necesita es ser un tanto oportunista. Lo digo porque antes de adueñarse de los recursos públicos, el primer paso es poder llegar a un cargo de esta naturaleza.

Me sorprende, la verdad me da tristeza, ver como por los pasillos y oficinas de entidades públicas regionales y locales, se pasean antiguos líderes juveniles y estudiantiles. Decían defender y pertenecer a una nueva generación de políticos serios, transparentes y comprometidos. Los vi hacerle campaña al Partido Verde, al Partido Liberal y hasta al Polo Democrático.

Ahora estos líderes, como se hacen llamar, trabajan casi bajo la misma bandera, como contratistas o funcionarios de cargos políticos. Digo casi la misma bandera, porque la corrupción y el oportunismo no distingue colores. Mejor, los mezcla.

Para no ir tan lejos, voy a referirme, a manera de ejemplo, cómo un grupo de jóvenes en las pasadas elecciones presidenciales le hacían campaña a Enrique Peñalosa (Alianza Verde), mientras en reuniones privadas ya se alistaban para, camisa al hombro, hacerle campaña a Juan Manuel Santos (Partido de la U) en la segunda vuelta.

Algunos de esos mismos jóvenes, quienes años atrás le hacían campaña a Luis H. (Partido Liberal), eran los mismos que habían alzando las banderas de la transparencia y el respeto por lo público de la “Ola Verde”. Otros, los había visto alzando su “voz de lucha” por la defensa de la educación pública, con las banderas del Polo Democrático. Año 2014. Muchos bajo la bandera multicolor del partido de la U. La del oportunismo político.

Para seguir leyendo >> entrar a ELOLFATO.COM