Arte Popular estará en el Museo de Arte del Tolima

Foto: Museo de Arte del Tolima ©Juan Da Quadra

Foto: Museo de Arte del Tolima ©Juan Da Quadra

Cinco exposiciones serán inaguradas en el MAT. Artístas locales y nacionales harán presencia.

La exposición itinerante del IV Salón BAT de Arte Popular llega a Ibagué y será inagurada el próximo jueves 23 de octubre. Esta exposición cuenta con un total de 51 obras que serán exibidas, de las cuales tres son de artístas tolimeneses.

El evento comenzará a las cinco de la tarde en las instalaciones del Museo de Arte del Tolima, MAT, y la entrada ese día será gratuita.

La apertura se hará con el conversatorio “Arte popular, el arte de todos”, al que están invitados Elvira Cuervo de Jaramillo, Ex Ministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga e hija del artista tolimense Jorge Elías Triana y Elkin Bolaños, curador de la muestra.

El IV Salón BAT de Arte Popular tendrá como temática la identidad regional, y reune diferentes expresiones de arte contemporáneo como pinturas, esculturas, tallas en madera, fotografías, impresiones digitales, entre otras técnicas.

El Salón BAT de Arte Popular

Artista Salon BAT

Tuvimos acceso a la instalación de la exposición que aún no se ha terminado de montar.

La instalación de este tipo de exposiciones puede durar hasta dos semanas, pues las obras deben ser ubicadas de acuerdo a algunas sugerencias de los artístas.

Las 51 obras del IV Salón BAT de Arte Popular, fueron escogidas entre 1.650 que se presentarón desde todo el territorio nacional a la convocatoria realizada por la Fundación BAT y el Ministerio de Cultura.

Los artístas en su mayoría son empíricos, y lo que hacen en sus obras es recrear esos aspectos de la cultura popular colombiana por medio de diferentes técnicas.

Ibagué es una de las 15 ciudades seleccionadas para tener esta muestra itinerante que viajará por el país hasta el año 2015. En la ciudad se quedará hasta el 22 de noviembre.

Vea la galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras exposiciones

De igual forma, se inagurarán otras cuatro exposiciones que combinan la fotografía, el diseño textil, el esamblaje y la pintura. Estás exposiciones serán inaguradas a las siente de la noche ese mismo día, 23 de octubre.

Carlos Saavedra. Las hijas de Huitaca. Foto suministrada por el MAT.

Carlos Saavedra. Las hijas de Huitaca. Foto suministrada por el MAT.

El Salón Tolimense de Fotografía llega a su versión número veinticuatro, en la cual se tiene como invitado al fotógrafo cartagenero, quien recorrió siete lugares del país tras las huellas de las hijas de Huitaca, considerada una diosa por el pueblo muisca que habitó el altiplano cundiboyacense.

Como parte del Salón Tolimense, también se inagura la exposición de fotografías “Ámbalema Histórica”, realizadas por estudiantes de la Universidad de Ibagué como parte del 14º Salón Universitario de Fotografía promovido por la directora del MAT, María Margareth Bonilla Morales.

También, el artista Andrés Felipe Useche inagurará su expocisión “Desfragmentación Orgánica”, una muestra de diez vestidos con diseños exclusivos en el marco del Salón de diseño Síntesis Gráfica.

Finalmente, se expondrá el proyecto artístico, auspiciado por el Ministerio de Cultura, “¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas?” de Adrian Montenegro, quien en cada exposición renueva sus obras, dandole al espectador la posibilidad de vizualizar distintos trabajos realizados a partir de acciones y operaciones prácticas.