El logo de $10 USD de la Universidad Humana

LOGOUH

El logo del programa bandera de la Alcaldía de Ibagué podría ser utilizado hasta por una fábrica de condones para promocionar sus productos, en el peor de los casos, y sólo pagando $10 dólares.

El logosímbolo hace parte de un “banco de imágenes” del que puede ser descargada pagando $9.80 dólares. Es decir, cualquier persona puede utilizarlo “a través de una suscripción paga o una compra individual”, con el fin que quiera. Aparece en los siguientes enlaces shutterstock, dreamstime.

La denuncia del ciudadano

Un diseñador gráfico y docente de la ciudad de Ibagué, se percató de la similitud entre el logo de la “Universidad Humana” y el de una comunidad británica de servicio administrativo para gerentes, Back2itsm. El docente, que trabaja en una importante Universidad de la capital tolimense, comentó que le pareció haber visto la imagen en internet, por lo que decidió ir a Google y buscar.

En su lugar, encontró que en el facebook de la comunidad Back2itsm existía uno muy similar. Con el objetivo de aclarar el hallazgo hecho por el ciudadano, nos contactámos con la empresa que diseñó la campaña U. Humana, “CMS, Comunicación Bien Planeada”. Su respuesta, bastante extensa, la encuentra en el siguiente link.

Respuesta de las empresas de diseño

Según explicó Pilar Contreras, gerente de la compañía, no se incurrió en ningún tipo de plagio, pues “el uso de imágenes de image bank hace parte del trabajo diario de las agencias de publicidad, comunicación y/o diseño, (…) pues se trata de un recurso gráfico utilizado para diferentes fines”.

Contreras, aclaró que la alcaldía los contrató para la creación de piezas, diseño de estrategias, acompañamiento constante en la campaña, como consta en la respuesta enviada por correo electrónico. De igual, manera allí dice que el logo de la universidad humana puede ser considerado como una pieza nueva, ya que se cambiaron los colores y se adicionaron nuevos elementos, como las letras.

También, contactámos a la comunidad Back2Itsm, y nos dijeron que el logo fue diseñado por la empresa Biocreative, quienes utilizaron la misma técnica que la colombiana, sólo que eso fue en el año 2012. Su respuesta fue concreta, dijeron que no había plagio alguno, pues la imagen fue igualmente comprada. Vea la respuesta de la compañía inglesa.

Opinión de un experto

Ante tal similitud, decidimos contactar un consultor de branding y marketing que nos dijo que este tipo de herramientas son muy usadas por las empresas de publicidad y marketing. Sin embargo, él recomienda la creación propia para este tipo de material gráfico, pues “una de las razones por la cual se crea el registro de propiedad intelectual (marcas, símbolos, logotipos y enseñas comerciales), es para evitar la confusión y proteger la identidad visual empresarial”.

“Cuando es un símbolo que puede estar en cualquier parte y nadie lo puede proteger,  eso puede tener repercusiones de posicionamiento, de imagen (…)”, añadió el consultor, que prefirió no dar su nombre. Adicionalmente, recomendó revisar que tipo de solicitud y contrato realizó la administración municipal, para todo el despliegue comunicativo y gráfico del programa de Universidad Humana.

Pues generalmente, cuando se hacen campañas de este tipo la idea es que se creen piezas únicas, que logren distinguir el producto de otro que pudiera existir. Por lo que la Alcaldía de Ibagué, si contrató para que la compañía creara piezas únicas para su programa bandera, podría haber sido engañada en su buena fé. Como lo dijo el experto en branding y marketing: “Pagaron para distinguirse, pero no lo van a lograr con un símbolo que cualquiera podría pagar para utilizar”.

La respuesta de la administración municipal

Buscamos la respuesta de la administración a través de Agustín Angarita, asesor del Alcalde Luis H. Rodríguez y abanderado de este programa, pero su respuesta fue: “Voy a pedir que se revise la contratación con ellos para recordar las obligaciones y responsabilidades. Y luego te aviso. Te parece?”. Nunca llegó la respuesta . Vea aquí la conversación.

La pregunta que un estudiante de diseño se hace y en general la ciudadanía es: ¿Por qué la alcaldía contrata una empresa que le vende un logo “genérico”, si en la ciudad hay escuelas de diseño y profesionales calificados para poder realizar dicha tarea?“. Será que la administración no confía en el talento de la región. Esperemos su respuesta.

Respuesta de Agustín Angarita, dos horas después

Dos horas después de publicar este artículo, a las 8.50 pm (23 de Octubre), el asesor Agustín Angarita respondió: “lo que pedimos no fue la creación de una imagen, lo que pedimos fue toda una estrategia de comunicación y publicidad que incluía un logo, con todo lo que esto significa (imagen, colores, tipografía, slogan y diseño de piezas)”. Aquí la nueva respuesta, varias horas después.

En las palabras del señor Angarita, si entendimos bien lo que dijo, se pidió una estrategia que incluía un logo, pero no se especificó si este debía ser original o podría ser genérico.